Saltar al contenido

Los tipos de virus informaticos que debes conocer

Los tipos de virus informaticos o malware son muchos. Algunos no son peligrosos. Pero algunos pueden ser realmente mortales para su seguridad y cuenta bancaria. Para muchos informarticos los tipos de virus informaticos pueden clasificarse según su origen, el daño que provocan, dónde se esconden, que archivos infectan, etc.

En limpiezadevirus.com os traemos una lista de los tipos de virus informaticos que debes conocer y que debe tener en cuenta.

Tipos de virus informaticos Y ¿Qué es un virus?

Un virus informático es un código malicioso diseñado por programadores, para realizar acciones maliciosas dentro de un sistema. Impone daño a una computadora al corromper los archivos del sistema, destruir datos, robar información o hacer copiar de dicha información utilizando diferentes medios.

Actualmente existen muchos tipos de virus informaticos, el termino que se utiliza para englobar estos códigos codificados es (malware). El sistema de software dañino programado para entrar en tu ordenador personal sin tu permiso o conocimiento. Algunos virus no hacen un gran daño a tu computadora, mientras que otros causan graves daños dentro del sistema.

¿Cómo se propaga un virus informático?

Los diferentes tipos de virus informaticos propagan a través de medios extraíbles, descargas de Internet y archivos adjuntos de correo electrónico. En otras palabras, un virus se propaga mientras el usuario está viendo un anuncio infectado, visita un sitio web infectado, abre el archivo adjunto en el correo electrónico o hace clic en un archivo ejecutable. Además de eso, conectarse con un dispositivo de almacenamiento extraíble ya infectado, como una unidad USB.

Hay dos formas en que opera un virus; el primer tipo comienza a replicarse tan pronto como aterriza en la computadora; el segundo tipo permanece inactivo hasta que se activa. Por lo tanto, es esencial instalar un software antivirus robusto en una computadora para evitar todas esas amenazas.

Los virus de computadora vienen en diferentes formas, y las infecciones más comunes son:

  • Virus del sector de arranque
  • Virus de acción directa
  • Virus sobreescritura
  • Virus polimórfico
  • Virus residente
  • Virus multipartito
  • Virus de secuencias de comandos web
  • Secuestrador del navegador
  • Virus de macro

Virus de sector de arranque

Desde la perspectiva del usuario, los virus del sector de arranque son algunos de los más peligrosos. Es un tipos de virus informaticos que afecta de forma directa al sector de arranque del disco duro, son notoriamente difíciles de eliminar, ya menudo requieren un formato de sistema completo.

Virus de acción directa

Un virus de acción directa es uno de los dos tipos principales de virus infectadores de archivos. El virus se considera “no residente”; no se instala ni permanece oculto en la memoria de su computadora.Cuando alguien ejecuta el archivo, cobra vida, buscando otros archivos similares en el directorio para que se propague.

Este tipos de virus informaticos cambian de ubicación para poder infectar nuevos archivos, el virus generalmente no elimina archivos ni obstaculiza el rendimiento de su sistema. Además de que algunos archivos se vuelven inaccesibles, tiene un impacto mínimo en un usuario y puede eliminarse fácilmente con un programa antivirus.

Virus de sobreescritura

Un virus de sobreescritura es uno de los más frustrantes, incluso si no es particularmente peligroso para su sistema en general.Esto se debe a que eliminará el contenido de cualquier archivo que infecte; la única forma de eliminar el virus es eliminar el archivo y, en consecuencia, perder su contenido. Puede infectar archivos independientes y piezas completas de software.

Los virus de sobreescritura generalmente tienen poca visibilidad y se propagan por correo electrónico, lo que dificulta su identificación.

Virus polimórfico

Los virus polimórficos son uno de los más difíciles de detectar o eliminar para un programa antivirus. Este tipo de virus informáticos cada vez que infectan un sistema utilizan diferentes algoritmos y claves. El virus polimórfico complico hace imposible que un antivirus lo encuentre ya que cambia cada vez que ataca un sistema.

Virus residente

Los virus residentes son el otro tipo primario de infectores de archivos. A diferencia de los virus de acción directa, se instalan en una computadora. Les permite trabajar incluso cuando la fuente original de la infección ha sido erradicada. Como tal, los expertos los consideran más peligrosos que de acción directa.

Dependiendo de la programación del virus, pueden ser difíciles de detectar e incluso más difíciles de eliminar. Puede dividir los virus residentes en dos áreas; infectores rápidos e infectores lentos. Los infectores rápidos causan tanto daño lo más rápido posible y, por lo tanto, son más fáciles de detectar; los infectores lentos son más difíciles de reconocer porque sus síntomas se desarrollan lentamente.

Virus multipartito

Un virus multipartito puede propagarse de múltiples maneras, y puede tomar diferentes acciones en una computadora dependiendo de variables, como el sistemaoperativo instalado o la existencia de ciertos archivos.Pueden infectarsimultáneamente tanto el sector de arranque como los archivos ejecutables, lo que les permite actuar rápidamente y propagarse rápidamente.

Virus de secuencias de comandos web.

Muchos sitios web incluyen hipervínculos y códigos complejos para crear contenido interesante e interactivo.Estos códigos pueden ser explotados y es muy problemático notar que esta explotación ha tenido lugar en algunos sitios muy notables. Todos los hackers deben hacerlo para dejar un comentario en la sección de comentarios del sitio web que contiene ese código.

Secuestrador del navegador.

¿Alguna vez enfrentó un problema en el que la página de inicio de su página web se dirige automáticamente a un sitio en particular? Bueno, esa es la forma más común por la cual este virus secuestra su navegador.

Si bien sus efectos visuales podrían personificar la amenaza, este secuestrador no es más que una táctica para aumentar los ingresos de los anuncios web. Los navegadores más confiables tienen fuertes antivirus para bloquear cualquier daño que pueden generar estos tipos de virus informaticos.

Virus de macro

Aparece en forma de un documento de Word que aparentemente vincula al usuario a sitios web pornográficos. Los virus de macro usualmente se dirigen a aplicaciones y software que contienen macros.

Índices de virus informáticos

Cuando un usuario se encuentra con alguno de estos índices, hay posibilidades de que la computadora esté infectada con virus.  La mejor forma de eliminar los tipos de virus informáticos es, instalando en su computadora un antivirus.

Normalmente la computadora ya viene con un antivirus, por ejemplo, los sistemas operativos Windows vienen de fabrica con el antivirus, “Windows defender”. Pero en el mercado existen muchos antivirus de alta cualidad para poder proteger tu ordenador personal.

  • El rendimiento del ordenador es lento
  • Las ventanas emergentes aparecen automáticamente en la pantalla
  • Programas que se ejecutan solos
  • Multiplicación / duplicación automática de archivos
  • Presencia de archivos y aplicaciones desconocidos en la computadora
  • Los archivos se eliminan o corrompen