Saltar al contenido

Como eliminar virus del celular y detectarlo

Para responder a la pregunta como eliminar virus del celular, primero debemos aclarar algunos temas. Muchas personas creen que los virus informáticos son amenazas que sólo pueden afectar los ordenador, pero eso es un error quiere lector, nada más lejos de la realidad estos malwares también pueden actuar en cualquier dispositivo, incluyendo smartphones o tabletas y muchas otros aparatos electrónicos.

Para poner un ejemplo sencillo, WhatsApp una aplicación imprescindible para cualquier teléfono móvil inteligente, es una de las vías más sencillas para que el virus acceda a nuestro smartphone. Si estás notando algunos comportamientos sospechosos de tu teléfono es mejor prevenir antes de que ocurra el desastre, en este artículo te indicamos paso a paso como eliminar virus del celular de forma definitiva.

Tipos de virus del celular 

Como ya debes saber queridísimo lector un virus para celular es un malware muy mal intencionado diseñado para los teléfonos móviles con el principal propósito de dañar nuestro móvil y robar la información personal almacenada ya sea fotos, videos o datos. A Continuación en este artículo de como eliminar virus del celular te hablaremos de los dos tipos de virus más letales que existen.

Como eliminar virus del celular

Virus del tipo troyano en el celular

El virus del tipo troyano posiblemente sea el más peligroso para nuestro celular, este tipo de virus está camuflado dentro de las aplicaciones, en un primer momento parece totalmente inofensivo, pero cuando actúa puede dejar tu móvil inservible.

 Por esta cuestión es muy importante tener mucho cuidado al instalar aplicaciones que no son confiables y instalar apps de las tiendas oficiales de tus sistema operativo ya sea Android o iOS porque podemos tener consecuencias graves tales como el robo de datos, documentos (fotos y videos) o notas importantes. 

Virus del tipo gusano en el celular

Este tipo de virus es el más común entre los dispositivos y el más conocido, este virus se transmite mediante los mensajes de texto a través de las diferentes apps de mensajería o redes sociales. Su propósitos es producirse en nuestro teléfono hasta el punto de no dejarnos ejecutar ninguna aplicación.  

¿Como saber si mi telefono tiene virus?

Antes de intentar saber como eliminar virus el celular primero debes estar seguro de que teléfono tiene un virus integrado. En el caso de que estás sospechando de que tienes un virus en tu teléfono, es cuestión de tiempo de asegurarte de que si es así o no. En los siguientes puntos te enumeramos ciertas  pistas para confirmar tu sospecha. 

Consumo de batería: si nuestro teléfono está infectado, notas que la batería del dispositivo ya no dura tanto como antes y que el porcentaje de consumo desmiente de forma sospechosa. 

Publicidad no deseada: SI al entrar en aplicaciones o páginas web y se te abran diferentes páginas publicitarios puede ser a causa de un virus.

Consumo de datos: Otra pista para confirmar tu sospecha es que el aumento del consumo de datos sea diferencias con los periodos anteriores con el mismo uso del movi. Ya que el malware intenta constantemente genera descargas sin tu permiso.

Permisos sospechosos: Si en tu dispositivo móvil te empiezan a solicitar permisos innecesarios, es que algo no anda bien dentro de tu teléfono y debes asegurarte de cada permiso que concedas.  

Mensajes Extraños: Es muy posible recibir mensajes de texto extraños, estos mensajes son utilizados para enviar información a nuestro teléfono de forma remota, con el propósito de expandir la infección. 

Sobrecalentamiento del dispositivo: Si aparte del uso excesivo de nuestro dispositivo se añade un sobrecalentamiento extraño es posible que sea a causa de una infección de malware. 

Aumento inexplicable de la factura: Muchas amenazas de virus utiliza tu teléfono para diferentes tareas sin que tu te des cuenta y esto puede notarse en el aumento inexplicable de tu factura telefónico. 

Como eliminar virus del celular

El primer paso a realizar relacionadas con como eliminar virus del celular será reiniciar nuestro dispositivo de modo seguro, dependiendo del dispositivo a ya sea Android o iPhone haciendo clic en el botón de apagado/encendido se abrira la opcion de apagar o reiniciar el dispositivo

El segundo método importante es ir a los ajustes del dispositivo y abrir el administrador de aplicaciones, desde allí debemos desinstalar las apps que consideremos sospechosas en nuestro dispositivo móvil, muchas aplicaciones se instalan contrayendo con ellas un virus que puede hacer mucho daño a nuestro celular. 

Los dos métodos explicados anteriormente para saber como eliminar virus del celular deben ser tu primera opción en cualquier situación antes de instalar ningun antivirus para tu teléfono. Pero debemos saber que el factor de riesgo más importante es cuando instalas aplicaciones dudosas que hacen que tu celular sea mucho más vulnerable y que se infecte con mucho facilidad con virus. 

Eliminar un virus de un Android

Como eliminar virus del celular android

El sistema operativo Android es el más utilizado a nivel mundial, las mejores formas de como eliminar virus del celular de forma definitiva es instalando un buen antivirus que te permita eliminar el virus de tu celular de forma sencilla. Algunos de los antivirus más recomendados para este sistem operativo son Avast Mobile Security, Avira Antivirus Security o el AVG antivirus, entre otros. 

Eliminar virus de un iOS

Como eliminar virus del celular iPhone

Como es bien conocido Apple tiene los sistemas de seguridad más seguros a nivel mundial, y no podría ser menos en su sistema operativo iOS para los celulares iPhone. Como eliminar virus de celular con sistema operativo iOS la mejor forma es instalar desde la tienda Apple Store antivirus que nos van a ayudar a eliminar nuestro problema. 

Algunas de las aplicaciones recomendadas son McAfee Security, Avira Mobile Security o Kaspersky Safe Browser, entre otros. 

Recomendaciones

Para concluir este post sobre como eliminar virus del celular os queremos ofrecer algunas recomendaciones a seguir para mantener siempre tu teléfono móvil fuera del peligro de los virus informáticos. 

La mejor manera de evitar virus o que algún malware infecte su teléfono es utilizar el antivirus adecuado para tu sistema operativo ya sea Android o iOS. También no debe olvidar mantener siempre tu software actualizado permitiendo una mejor protección hacia tu celular.