Saltar al contenido

Eliminar virus de acceso directo del PC / USB Sin Perder archivos

La palabra “virus” seguros que es una palabra que al escucharla te transmite miedo y desconfianza, y uno de los mayores miedos de un usuario de internet es que su pc contraiga un virus. Como hemos explicado en otro artículo hay varios tipos de virus informáticos a los que puedes ser víctima. En el caso de hoy te explicaremos como eliminar virus de acceso directo.

Este virus de acceso directo que aparte de infectar tu ordenador, también son conocidos de infectar una memoria USB “pendrives”. Cuando su computadora, partición del disco duro o unidad USB se infecta por el virus de acceso directo, todos los archivos se convierten en accesos directos y no se puede acceder a los datos reales. 

Afortunadamente, a continuación en este artículo te explicamos de forma sencilla y detallada los principales métodos para eliminar virus de acceso directo

¿Cómo funciona y actúa el virus de acceso directo?

El virus de acceso directo es un virus informático, que afecta la computadora a partir de diferentes programas maliciosos, el resultado que origina este virus informáticos es que oculta tus archivos y los reemplaza por accesos directos con el mismo nombre de archivo. Cuando hace clic en los accesos directos, el virus se replica a sí mismo e infecta aún más la unidad.

El funcionamiento de este es que generalmente se difunde con mucha facilidad desde su ordenador hacia otros medios, como por ejemplo pendrives, tarjeta de memoria o las memorias flash. Cabe destacar el virus de acceso directo ingesa en su unidad al ejecutar un archivos que contía el virus, lo más común es lo que lo ha haga a partir de unidades extraíbles. 

Qué hacer cuando un virus de acceso directo afecta su PC

Dado que el virus hace que los archivos se vuelvan inaccesibles y pueda estar entrometiendo información personal de su computadora, incluso puede perder muchos más archivos y datos, el paso fundamental que debe realizar es eliminar el virus de sus unidades extraíbles y de su ordenador personal. 

Hay muchas versiones diferentes del virus de acceso directo, por lo que la forma de eliminarlo de las computadoras infectadas, ordenadores portátiles, particiones del disco duro, unidades USB y tarjetas SD también varía en consecuencia. Los siguientes métodos que te indicamos le ayudarán a  eliminar virus de acceso directo de forma definitiva. 

Métodos para eliminar virus de acceso directo

Al identificar que tu ordenador o unidades extraíbles poseen el virus de acceso directo, debes saber que existen varios métodos que puedes utilizar para eliminar de forma definitiva el virus de acceso directo, a continuación de vamos a mostrar paso a paso cómo deshacerte de este virus. 

Eliminar virus de acceso directo por CMD

El virus de acceso directo, solamente se ejecuta en el sistema operativo Windows, por lo tanto los usuarios de Mac OS o Linux no pueden tener este problema en sus dispositivos. Ya que se trata de una avería que solo puede afectar a dispositivos Windows Microsoft ofrece una herramienta muy útil que permite eliminar el virus de forma definitiva. Dicha herramienta es la lista de comandos CMD de Windows.

Advertencia: Tenga mucho cuidado al usar la línea de comando CMD para resolver el problema. El uso inadecuado de CMD puede provocar daños graves en el sistema operativo. 

Si su unidad extraíble también contiene el virus, primero elimine el virus de la unidad extraíble. De lo contrario, volverá a infectar su PC la próxima vez que lo conecte. Una vez que se elimine el virus de la unidad extraíble, se podrá acceder a los datos. Haga una copia de seguridad de estos datos en una ubicación segura en su computadora, formatee el dispositivo, finalmente vuelve a cargar los datos en la unidad USB.

eliminar virus acceso directo sin programas CMD

Paso 1: Asegúrate de que la unidad extraíble infectada esté conectada al ordenador

Paso 2: Haz clic en ícono de inicio de tu PC y escribe en el cercador “CMD” 

Paso 3: Al escribir CMD, dentro del cuadro de búsqueda te aparecerá el símbolo del comando, Pulsa el icono de CMD. 

Paso 4: Escribe la letra de la unidad de tu partición de la unidad ya sea disco duro o unidad flash USB. Esto puede variar ya que puede ser /:D, E, G, etc. 

Paso 5: Escribe:  attrib g:*.* /d /s -h -r -s  y presiona Enter. 

Mediante un programa antivirus

Una de las alternativas que muchos usuarios para eliminar virus de acceso directo, es utilizando programas antivirus. Los antivirus te permiten eliminar virus de acceso directo de tu pendrive o PC de forma definitiva. En el mercado existen muchos antivirus, pero es importante utilizar un softwares que logre detectar y eliminar el virus de acceso directo y escanear tus unidades extraíbles. 


Los softwares antivirus programas más recomendados para los usuarios de Windows son el Avast Antivirus o el AVG AntiVirus, entro muchos otros. Estos softwares utilizan métodos profesionales de detección del malware con sus desarrolladas herramientas que hallan absolutamente todos los virus existente, y por supuesto son capaces de eliminar virus de acceso directo de forma definitiva.

Cómo recuperar archivos después de eliminar el virus de acceso directo 

Después de eliminar virus de acceso directo de su USB y PC con Windows, debe examinar sus datos para ver si se perdió algo importante en el proceso. Puede ser difícil y agotador examinar todo el disco duro en busca de archivos que puedan haberse perdido. Para acelerar el proceso de búsqueda de archivos perdidos y recuperarlos rápidamente, use el Asistente de recuperación de datos EaseUS para buscar en su unidad. 

El software de recuperación de datos EaseUS escanea profundamente el contenido de datos de su disco para encontrar todos los datos perdidos por eliminación, formateo o ataques de virus.

Paso 1: Inicie el Asistente de recuperación de datos EaseUS. Seleccione la partición del disco o el dispositivo de almacenamiento donde perdió los archivos y haga clic en el botón “Escanear”.

Paso 2: Este programa iniciará rápidamente un proceso de escaneo para encontrar archivos perdidos. Cuando el proceso se lleva a cabo, puede hacer doble clic en los archivos para obtener una vista previa antes de la selección.

Paso 3: Elige los archivos que quieras. Luego haga clic en el botón “Recuperar” para recuperarlos. Simplemente seleccione los datos que desea recuperar y haga clic en “Recuperar”. Asegúrese de guardar los datos en un lugar seguro en la PC o dispositivo de almacenamiento externo.

Después de restaurar los datos, para estar absolutamente seguro de que ha terminado con el virus de acceso directo, puede hacer una copia de seguridad de los datos de su unidad y luego volver a formatearla. Luego restaure los datos de su copia de seguridad y su computadora estará segura y como nueva.