Saltar al contenido
Eliminar virus en android

¿Los teléfonos Android pueden contraer virus?

Aunque los móviles Android no reciben “virus” en el sentido tradicional, son vulnerables a una gran cantidad de software maliciosos que puede causar caos en su teléfono.

¿Cual es la diferencia? Los virus informáticos son programas maliciosos que infectan y corrompen sus programas y archivos, interrumpen el rendimiento de su ordenador  y generalmente causan estragos en su dispositivo.  . Hasta ahora, el malware autorreplicante no ha llegado a los teléfonos Android o iPhones, lo que significa que técnicamente su teléfono no puede obtener un “virus” un término habitual que la mayoría de las personas usan para explicar cualquier tipo de software malicioso .

El malware de Android viene en muchas formas, desde spyware , que recopila sus datos personales para terceros a menudo anunciantes, hasta ransomware móvil , que mantiene sus archivos como rehenes y exige un rescate para que pueda recuperarlos.

El virus a menudo llega a los dispositivos Android en forma de aplicaciones falsas y maliciosas que se escabullen en Google Play Store o se esconden en otras tiendas de aplicaciones de terceros.

Las actualizaciones son importantes porque a menudo contienen correcciones a errores o vulnerabilidades encontradas en el sistema operativo. El sistema de código abierto de Android y el lanzamiento tardío de actualizaciones son dos razones principales por las que los usuarios de Android siempre deben usar un antivirus, por ejemplo, AVG AntiVirus para Android. 

Cómo saber si su teléfono Android tiene un virus

Un teléfono móvil infectado que muestra ventanas emergentes y se calienta el teléfono tiene que ver con algún virus disponible en tu teléfono móvil. Pero no se preocupe: es bastante fácil verificar si su dispositivo Android tiene malware, asi podras eliminar virus en android sin problema alguno. A continuación te mencionamos algunas señales, que si tu dispositivo móvil las sufre es que tienes un virus dentro de tu android. 

Mayor uso de datos:  Cuando en tu teléfono móvil se aumenta de repente el uso de datos más del que usted utiliza. Esto podría ser una señal de que un virus está ejecutando tareas en segundo plano en su dispositivo Android.

Aplicaciones desconocidas: Si ve alguna aplicación en su teléfono android que no recuerda haber descargado, es una señal de que es un virus y debes eliminar virus en android antes de que sea tarde.

Duración de la batería: Al tener un virus dentro de tu sistema operativo Android la batería del terminal se consume de una forma flagrante, si ese es el caso no debes descartar de que es un virus. 

Fallo al acceso a aplicaciones: Las aplicaciones se bloquean de vez en cuando, al querer acceder, o al abrir aplicaciones comienzan a fallar regularmente sin razón aparente esa es una señal de que su teléfono tiene un virus.

Ventanas emergentes en tu pantalla:  si está viendo anuncios emergentes en su Android, incluso cuando su navegador está cerrado, podría estar lidiando con un virus.

Sobrecalentamiento: Si bien la mayoría de las razones por las que su teléfono se sobrecalienta son normales y relativamente inofensivas, también es posible que la causa sea una infección de malware.

Cómo eliminar un virus de un teléfono Android

Método 1: borrar el caché

Si ve ventanas emergentes o redireccionamientos, lo mejor que puede hacer es borrar la memoria caché del navegador, ya sea dentro del menú de configuración del navegador o yendo a Aplicaciones y notificaciones Chrome >  Almacenamiento Borrar caché.

Esto es mucho menos drástico que realizar un reinicio del sistema, que es la otra forma segura de deshacerse de un virus Android, y es posible a través del menú Configuración> Sistema> Opciones de reiniciar> Borrar todos los datos.

Método 2: Identifica la aplicación

Al detectar la aplicaciones sospechosa en tu dispositivo Android, dirígete al apartado Configuración > Opciones > Aplicaciones, al entrar en aplicaciones, te saldra una lista busca en la lista tus aplicaciones actuales selecciona la aplicaciones que consideran sospechosa y allí debes primero Forzar el cierre y Desinstalar la app par poder eliminar virus en android. 

Método 3: Utiliza un Antivirus para android

La protección es esencial para eliminar virus en android y poder cuidar tu dispositivo, Para la protección de los dispositivos móviles existen muchas aplicaciones de seguridad que puedes descargar de forma totalmente gratuita de Google Play para poder proteger tu smartphone.

Estos antivirus elimina de forma definitiva los virus de tu android, además de borrar el virus protegen tu teléfono de cualquier amenaza. En la tienda de google existen numerosos antivirus, pero los más recomendables por parte de limpiezadevirus con Avast Security, AVG antivirus, Malwarebytes, Bitdefender Antivirus, entre otros. 

Evita futuros virus y malware en Android

No instale aplicaciones desde fuera de Google Play, a excepción de saber lo que estás haciendo: esta funcionalidad debería estar deshabilitada de manera predeterminada. En versiones recientes de Android, la capacidad de instalar aplicaciones desde ubicaciones desconocidas ha cambiado de un permiso de todo el sistema a un permiso específico de la aplicación. 

Verifique los permisos de la aplicación:  no importa desde dónde esté instalando una aplicación, verifique los permisos requeridos antes de presionar Instalar. Nunca permita el permiso de administrador de un dispositivo de aplicación.

Mantenga su dispositivo Android actualizado: la última versión del sistema operativo Android no estará necesariamente disponible para su teléfono o tableta, pero debe verificar que esté lo más actualizada posible. 

Utilizar aplicaciones antivirus: Es muy recomendable instalar un antivirus para su teléfono android para poder eliminar virus en android y no enfrentarse a más riesgos. Existen muchos antivirus para android, pero los mejores para este sistema operativo son los que hemos mencionado anteriormente en este post. 

Recomendaciones

Pa ra poder eliminar viru en android es necesario utilizar la razón y no creernos todo lo que vemos por internet, debes estar seguro al 100% antes de desactivar la seguridad o permitir el acceso a alguna aplicación, porque un pequeño error y nos puede salir muy, pero que muy caro. Si nos damos cuenta a tiempo debemos:

  • Eliminar el virus lo antes posible para no tener graves consecuencias.
  • Si el problema sigue y no logramos solucionar con todos los métodos mencionados para eliminar virus en android debemos restablecer el teléfono como lo hemos comprado el primer dia. 
  • Es muy importante tener instalado alguna aplicaciones de antivirus en nuestro dispositivo para que nos proteja.

Si sigues los pasos mencionados solucionaras el problema sin complicaciones. No dudes en dejar tu experiencia en los comentarios y si tienes alguna duda contacta con nosotros y te ayudaremos para poder eliminar virus en android.